Varios

LENTEJAS ROJAS

Las lentejas rojas son una variedad de esta legumbre muy valorada aunque aún poco extendida en nuestra gastronomía.

Tiene un tamaño similar a las lentejas pardinas y aunque son de color rojo, al cocerlas se ponen amarillas. A mí me gusta ponerles un poco de cúrcuma.

Tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc. Además de ser una fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico.

Estas lentejas son típicas de la India (Dahl), junto a su famoso arroz basmati. Yo las como de vez en cuando en época de verano, porque al ser más bien un producto indio y yin (lugar donde hace calor) hay que comerla cuando aquí haga un clima parecido.

Las lentejas rojas son muy recomendables para las personas que tienen problemas digestivos ya que están peladas por lo que facilitan la digestión. No necesitan remojo previo a su cocción, basta con cocerlas con agua o caldo durante media hora, hacerlas con algún sofrito y/o añadir algunas especias para disfrutar de un plato muy nutritivo, saludable y con mucho color. Yo las suelo cocinar con un poco de alga wakame, para que se hagan antes y sean mejor digeridas aún.

Con las lentejas rojas podemos hacer muchas recetas, una de las más tradicionales de la cocina india es el Dahl o el Tarka Dahl. Quedan sabrosas cocinadas en forma  de sopas, cremas o purés, albóndigas, hamburguesas, rellenos para vegetales, patés…

A mí me encanta prepararlas en crema, sobre todo con calabaza y cebolla. Pero hace poco probé a hacerlas en crema con chirivías y salió una crema muy sabrosa y dulce.

Os dejo los ingredientes:crema

CREMA DE LENTEJAS ROJAS Y CHIRIVIAS:

– 1  vaso de lentejas rojas

– 3 vasos de agua

– 1 cebolla

– 3 o 4 chirivias

– una pizca de cúrcuma

– sal marina

– un trozo de alga wakame

Sofreír la cebolla con un poquito de sal marina. Añadir la chirivía cortada en trocitos pequeños y dejar que se haga junto a la cebolla. Cuando esté todo bien pochadito, añadimos las lentejas rojas para que se refrían junto a las verduras y añadir el agua. Añadir también el alga wakame y un poquito de cúrcuma. Poner al fuego máximo hasta que hierva, quitar la espumita que hace y cocinar unos 20 minutos. Triturar y ya tenemos una deliciosa crema.

Se pueden hacer muchas recetas con estas deliciosas lentejas. ¡¡Una muy peculiar es la tortilla sin huevos y queda espectacular!!

 

tortiTORTILLA DE LENTEJAS ROJAS:

-1 vaso de lentejas rojas

– 4 vasos de agua

-1 cebolla

– aceite

– un trozo de alga wakame

– sal marina

Poner a calentar el agua junto al alga wakame. Cuando empiece a hervir, echar el vaso de lentejas rojas y dejar cocinar unos 30 minutos, hasta que se haya evaporado el agua y quede una pasta.

Por otra parte, preparar una sartén que no se pegue y calentar un poco de aceite (a mí me gusta hacerlo con aceite de sésamo) y freír la cebollita que previamente habremos cortado en trocitos pequeños, junto con una pizca de sal marina.

Cuando esté bien hecha, añadimos  las lentejas rojas. Se remueve y se va dando forma de tortilla. Poco a poco irá cuajando y habrá que darle la vuelta para que se haga bien.

De aspecto queda igual que una tortilla y de sabor, para mí, ¡¡¡muchísimo más sabrosa y nutritiva!!!

 

Raquel Castillo.

You Might Also Like